domingo, 14 de octubre de 2012

El mejor antónimo

 
Tratando de buscar el lado amable de las palabras que definen la actual situación de crisis que padecemos me he puesto a jugar con sus antónimos. A lo mejor pensando en lo contrario vemos las cosas de otra manera y nos animamos un poco. Es curioso cómo, al pensar en una palabra, de manera automática me aparecía su antónimo más fácil pero no siempre el más acertado o el que me gustaba más. 

He empezado, como no,  con “crisis” y su antónimo más usual “estabilidad”. No obstante buscando he encontrado “equilibrio” e incluso, “tranquilidad”. No ha costado tanto, la verdad.


Siguiendo con el juego me ha venido a la mente la palabra “pobreza” y seguidamente, “riqueza” como su contraria. No obstante me quedo con “generosidad” o con “felicidad” como sus opuestas tal vez porque la riqueza no sea generosa o no sea sinónimo de felicidad.


Confieso que me ha gustado el entretenimiento y he continuado con  mi rastreo. He encontrado “feo”. “Guapo” es lo que procede o, mejor, “elegante” o “digno”. Sin duda cualquiera de esas dos se contrapone a lo grotesco o antiestético.


Me aparecía, como muchas otras veces, el “desamor”. “Amor” sería su antagónica y, además, la que se opone con mayor rotundidad. Aunque estaría bien, me he dicho, darle una oportunidad a la “amistad” o conocer el “afecto” para hacerlo perdurable de verdad. Por aquello de los paralelismos con el desamor le tocaba el turno ahora a la palabra “infiel”.  Y me he quedado con los antónimos “cumplidor” o “sincero”, siempre es mejor que lo intransigente de la fidelidad.

 A lo “grave” le he contrapuesto “apasionado” y “sencillo”. A lo “difícil”, lo “simple” o “comprensible”. Ante lo que es “malo”, siempre nos encontraremos  lo que es “agradable” y ante lo “insensible” lo “tierno” como maneras de hacer las cosas.


¿Y qué decir de “ruptura”? Pues ahí tenemos “amistad” o, por qué no, “arreglo”. Ya puestos a “reproche” habría que contraponerle “apruebe” o “elogie”. Y a “menosprecio” (palabra culta de la popular “ninguneo”) le opondríamos “valoración” e incluso “justiprecio”.


Y después de todas ellas es inevitable llegar a “dependencia”. Inmediatamente me venía a la mente “independencia”, pero hay otro antónimo de aquella que me gusta más y que no necesita comentarios: “Libertad”.

4 comentarios:

  1. Qué te parece si jugamos un poco más y añadimos algunos sinónimos a ese bonito broche que ha puesto fin a tu escrito?
    Libertad=
    Autodeterminación,independencia, autonomía, liberación, emancipación, confianza, privilegio...

    ResponderEliminar
  2. Que magnífico ejercicio, sobre todo cuando de pronto nos quedamos tan pobres en palabras y en conceptos... mmmm y si nos buscamos antónimos a traición... corrupción... democracia... muerte... digo serían como palabras muy adecuadas para lo que pasa en mi país, trataré de hacer el juego que puede resultar muy enriquecedor. Besos, guapo

    ResponderEliminar
  3. Siempre existirá Hacienda mi querida Abril , siempre. Hablame entonces de libertad, anda :)

    ResponderEliminar
  4. Eso de que me llamen guapo me motiva un montón para enviarte mis besos a través de los océanos, ELIZABETH Y esos antónimos que buscas también esperamos encontrarlos en nuestro País... que aún no tenemos muy claro cual es.

    ResponderEliminar