sábado, 6 de octubre de 2012

¿Por qué hacemos las cosas así?


Un científico de nombre Francisco colocó cinco españoles en una jaula a la que llamaban España, en cuyo centro había una escalera y, sobre ella, la salida hacia un lugar al que llamaban Catalunya.

Cuando un español subía la escalera para irse de la jaula, Francisco lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un español iba a subir por la escalera, los otros lo agarraban y lo molían a palos para que no lo hiciese. Pasado algún tiempo ningún español subía por la escalera, a pesar de la tentación que suponía irse de España para vivir en libertad en Catalunya.

Entonces, el científico sustituyó uno de los españoles. La primera cosa que hizo fue subir por la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera.

Un segundo español fue sustituído, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituído. Francisco se quedó, entonces, con un grupo de cinco españoles que, aun cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquél que intentase largarse de España.

Y Francisco que por algo era científico, concedió el don de la palabra a los españoles porque quería preguntarles por qué le pegaban a quién intentase subir la escalera. Uno de ellos que parecía el portavoz y atendía al nombre de Mariano, encogiéndose de hombros, respondió: "No se, las cosas siempre se han hecho así por aquí..."

2 comentarios:

  1. Me resulta tan molesto oír (leer) referencia hacia esos dos personajes (alguna vez creo que te lo había comentado) que pensaba dejar este post sin respuesta pero... por una buena causa :): (es fantástico ser bipolar)

    Es un escrito muy imaginativo y un buen ejemplo de la sinrazón de algunas costumbres. Como siempre muy bien escrito, aunque a mí me produzca un cierto malestar al leerlo, reconozco que sigues siendo bueno, muy bueno con la escritura. Lástima que últimamente no te leemos mucho.

    Petons

    ResponderEliminar
  2. Más que bipolar es mejor ser bisexual, se aprovecha mejor el "terreno" ;) Gracias por tus reconocimientos, me ayuda a seguir aunque no esté muy de acuerdo contigo. Ah! Y espero "arrancarme" en breve...

    Petons també per tu.

    ResponderEliminar