¿QUÉ ES LA VIDA? (INVASIÓN DIA 13)
La impresión de inestabilidad de la vida actual proviene, no del cambio mismo, sino de su brusquedad. En este mundo, todo parece estar cambiando a la vez y nos vemos obligados a afrontarlo como si fuera una situación nueva, sin estar seguros de que nuestra forma de pensar siga siendo válida o incluso coherente.
El orden natural de las cosas es su fugacidad, su incesante transformación. Sí. Pero ahora todo pasa, todo se rompe, todo cansa a una velocidad de vértigo: el cuerpo; la mente; nuestro idioma; la historia misma, y todas sus palabras y formas, están desapareciendo, y con ellas, un mundo que se puede leer en libros o ver en pinturas, películas y fotografías, un mundo que hemos construido y habitado desde tiempos inmemoriales, que hemos hecho, y que ahora, sin nosotros, se desvanecerá como si nunca hubiera estado aquí, un mundo que se ha convertido en nada más que una sombra, una forma fantasmal de lo que una vez fue: un mundo donde todos se acuestan cada noche y se despierta por la mañana y donde el pasado ya no existe y sólo existe el presente, como un hombre dormido boca abajo y con la cabeza vuelta hacia la pared, y el futuro, cuando llegue, lo hará de la misma manera. A algunas personas, esta velocidad les da una embriagante sensación de vida. Pero puede ser que la vida no sea un problema de velocidad. Con velocidad o lentitud todos llegaremos a la misma meta. Puede ser un problema de saber vivir.
Quizá la respuesta a todo ello la tengas tú que sabes más cosas de las que yo sé. Eso decía John Cale al que felicito en el día de su 80 cumpleaños. Buenas noches a tod@s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario