jueves, 29 de diciembre de 2022

 VIOLENCIA MACHISTA

Este año está siendo un mal año en cuanto a número de mujeres asesinadas, violentadas o humilladas por sus parejas, exparejas o asesinos simplemente. Especialmente este mes de diciembre con una mujer asesinada cada tres días, es un mes de trazo negro en todas las estadísticas conocidas de violencia machista. El culpable de que esto siga sucediendo es evidentemente quién ejerce la violencia, pero hay otr@s responsables que no ayudan a acabar con esta lacra. Uno es la sociedad que no se toma en serio o directamente, tolera actitudes colindantes con la violencia sobre las mujeres. Un ejemplo lo estamos viendo estos días en el estamento militar. Hace pocos días much@s asistimos con estupor e indignación cómo en el cuartel del Bruch en la ciudad de Barcelona, se sorteó entre el estamento militar los servicios de una prostituta. Después del teatrillo montado por l@s polític@s de turno "condenando" los hechos, se confió la investigación de los hechos al propio estamento militar. Hoy se ha conocido que la investigación ha finalizado y se han identificado a los culpables del denigrante sorteo ¿El resultado? Pues eso como en el golpe de estado del 23 de febrero de 1981, ni está ni se le espera. No quiero finalizar sin pasar un tanto de culpa a los encargad@s de impartir justicia en estas situaciones. A menudo una decisión errónea en un fallo judicial, no ser diligente en la ejecución de las órdenes de alejamiento dictadas por l@s propi@s jueces o minimizar cuando no justificar los mismos -¿cuantas veces hemos oído que la víctima "provocaba" a su agresor, llevando una falda o pantalones demasiado cortos o que miraba a otros hombres?- han creado una sensación de impunidad a los violentos. Tal vez ha llegado el momento de imponer un severo castigo a l@s que propician esos errores, esa falta de diligencia o esa tolerancia con los agresores de mujeres para que vean amenazados sus puestos de trabajo como sucede con cualquier hij@ de vecin@ cuando comete una negligencia o error en su trabajo. 

"Soc un home molt simple. Soc un home primer, un artista després. La meva primera obligació és per al benestar dels meus semblants. M'esforçaré per complir aquesta obligació a través de la música, ja que transcendeix el llenguatge, la política i les fronteres nacionals" (Pau Casals, Vendrell 29 de diciembre de 1876... ell no ha mort mai)



 I el seu himne universal... dedicat a totes les dones. I moltes felicitats pels seus 60 anys per una altra català que pateix l'exili per la persecució política de l'estat espanyol, el MHP Carles Puigdemont.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario