martes, 31 de enero de 2023

LA NOTICIA DEL DÍA O HAY QUE ESCUCHAR Y, SOBRE TODO, SABER LEER
 
Pues si, la noticia del día es el lío que ha organizado Anuar Cantú en la empresa donde trabaja en EE.UU. Resulta que su jefa le dijo en un correcto inglés americano lo siguiente: ¿Do you want an appetizer? (¿quieres un aperitivo?) A lo que él presa de entusiasmo dijo inmediatamente que "Yes" (Si). La jefa sorprendida por la reacción le dijo que lo transmitiese a l@s compañer@s de trabajo, cosa que hizo de inmediato y además con lista de asistentes. Tod@s aceptaron. Acto seguido se lo trasladó a la jefa que con sorpresa exclamó: "Es la primera vez que tod@s quieren que se les ponga la vacuna de la hepatitis" . Parece ser que la palabra "appetizer" fonéticamente se parece, en inglés por supuesto, a "hepatitis" y el empleado escuchó lo que quería escuchar. Al final tod@s rieron mucho y no se vacunó nadie... 
 

 
 
¿De veras pensáis que ésta es la noticia? Bueno, el tema tiene relación sin duda. Hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado sobre las prejudiciales del Llarena "no tan solitario" que hizo 7 preguntas (como las plagas de Egispto) al ínclito TJUE de cómo debía redactar la euroorden para trincar al exconseller Lluís Puig ya que el estado belga le había rechazado la misma. Claro está que, de paso, esas preguntas afectaban a los demás exiliad@s: el MHP Carles Puigdemont (él es la pieza de caza mayor) la exconsellera Clara Ponsatí y el exconseller Toni Comín. También preguntaba, entre otras cosas, si podía volver a repetir la euroorden denegada al estado belga. Ya en julio se había pronunciado el abogado del TJUE dando la razón al Llarena "no tan solitario" por lo que el régimen del 78 con el coronado a la cabeza, se relamían de gusto anunciando, como antes y en campaña electoral lo había hecho P. Sánchez, la próxima entrega a las autoridades espanyolas del MHP Carles Puigdemont. Antes de llegar al fallo dos previas a modo de recordatorio: la primera es que el Llarena (nts) dijo que las euroordenes debían ser un mecanismo automático sin que ningún estado las cuestionara  es decir, "que si yo digo que me lo des, tu te callas y me lo das". La segunda: el tribunal alemán de Schleswig-Holstein en abril de 2018 ya le dijo a Llarena que le entregaba al MHP Puigdemont por malversación, pero no por rebelión ni sedición... y no quiso que se lo empaquetaran porque "cinco años es poco". Pues bien el Fallo leído por el presidente del TJUE en un castellano bastante deficiente -para la próxima puedes utilizar el francés que en Catalunya es idioma universal- se aparta del dictamen que en julio de 2022 emitió el abogado del propio TJUE. Básicamente dice que si, que el Llarena (nts) puede emitir nuevas euroórdenes y que los estados (Bélgica en este caso) no tiene que negarse a ellas salvo que... y aquí las salvedades son tantas y de tanto calado que dudo que alguno de l@s exiliad@s sea librado a las autoridades espanyolas. Es más alguna de esas salvedades puede llevar a declarar la nulidad de todo el proceso que encarceló a l@s líderes independentistas. Clave es el punto "100" de la Sentencia que veis en la fotografía, el que consagra el principio fundamental de l@s imputad@s a ser juzgados por el juez predeterminado es decir, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y no por el Tribunal Supremo. 
 
¿Y qué ha ocurrido? Pues lo que much@s esperábamos: el régimen del 78, con alguna catedrática en derecho internacional de La Rioja comentando en tevetrés la sentencia cuando estaba siendo leída por el presidente, han proclamado el triunfo de Llarena (nts) y la próxima encarcelación del MHP Carles Puigdemont. La prensa afín al R78 con El País y La Vanguardia a la cabeza y en cierta medida Ara, a las 10 de la mañana ya daba por juzgado al MHP y condenado con el máximo rigor por la justicia espanyola. Incluso algún tertuliano decía que el Llarena ya estaba redactando la euroorden ¡¿Y qué decir del felipe v palito hablando de la europeidad de los jueces en Barcelona?! Luego a medida que iba transcurriendo la mañana y se iban leyendo el pronunciamiento judicial, los digitales de ambos diarios han ido modificando sensiblemente la noticia y han rebajado el triunfalismo inicial. Incluso el Llarena ha dicho que "la euroorden, si acaso, otro día". Y ahora todos ellos, los del régimen del 78 y quienes los apoyan (ER incluída) de ridículo en ridículo hasta la risotada final. Por cierto ¿Vosotr@s sois de algún GOI? Yo si. Mañana más.
 
"Las malas leyes hallarán siempre, y contribuirán a formar, hombres peores que ellas encargados de ejecutarlas" (Y no lo digo yo, que podría, fue Concepción Arenal que sabía un montón sobre ello: era penalista cuando a las mujeres se les dificultaba el acceso a la Universidad, 31 de enero de 1820-4 de febrero de 1893. Eso si, muchos la recordamos por la calle que le dedicaron)
 
En el calor del momento puedes hacer o decir muchas barbaridades le ha ocurrido hoy a sus señorías con sus señorios. Así lo cantaba John Wetton antes del 31 de enero de 2017 día en que dejó de hacerlo. Veritat que quan us agrada una persona no us conformeu només amb abraçades i petons? A què us agrada arribar fins al fons? Doncs amb les notícies i les sentències, el mateix. Salutacions i petons.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario