viernes, 24 de febrero de 2023

MEMORIA DISCRIMINATORIA


Hoy sin duda la efemérides del día es el aniversario de la invasión de Ucrania por el ejército de Putin. Es una fecha recordada por tod@s sin necesidad de acudir a Google o al ChatGPT. Sin embargo cuando nos referimos a otras guerras tanto o más cruentas por su duración, nuestra memoria es más selectiva ¿Alguien se acuerda cuando empezó el horror en Siria sin acudir a los buscadores? Es una pregunta retórica. Cabe preguntarse el porqué nos ocurre, porqué aquellos muertos, aquellos refugiados, aquella tragedia nos es ajena y casi se ha borrado de nuestra memoria. "!Ah! ¿pero hay guerra en Siria? Yo creía que te referías al terremoto que hubo hace unas semanas", me dirán. "En fin es que en aquella zona existe un conflicto permanente" responderán tratando de justificar la desmemoria. Yo les preguntaría qué zona de nuestro mundo no vive en conflicto permanente. Tal vez esa discriminación sea consecuencia de la manipulación a la que somos sometid@s por quienes tienen interés en que recordemos las atrocidades en un lugar y olvidemos las que ell@s cometen en el otro. Y a ese proceso de manipulación no somos ajenos. 

"Después de todo, la justificación para la lucha se da en el campo sensorial, se utiliza el sonido y la imagen para reclutarnos en una realidad y para hacernos participar en ella. En cierto modo, toda guerra es una guerra sobre los sentidos. Sin la alteración de los sentidos, ningún Estado podría hacer la guerra" (Lo dijo antes que yo Judith Butler, hoy cumple 67 años y os doy mi palabra que no nos conocemos, no hemos hablado antes y no la había leído)

Y que cumplas muchos más de los 73 de hoy a los que has llegado de milagro bebiendo como lo haces. Algú s'atreveix a identificar les pel·lícules que apareixen en el vídeo?



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario