miércoles, 1 de marzo de 2023

 LA HUIDA DE FERROVIAL


Ferrovial, S.A. una de las principales multinacionales europeas perteneciente al Ibex35 y muy espanyola y mucho espanyola, se va a pagar sus impuestos a los Países Bajos. Las razones que alegan para trasladar su domicilio es de "estabilidad jurídica" lo que traducido al lenguaje llano quiere decir "allí podré hacer lo que me de la gana". Ferrovial, S.A. una de las principales beneficiarias de la obra pública en Espanya (Autopistas, aeropuertos, ferrocarriles, Alta velocidad, entre otras) fue fundada en 1952 por un tal Rafael del Pino Moreno y el crecimiento de la empresa a través de la obra pública fue directamente proporcional a la amistad que le profesaba el dictador Francisco Franco que era quién mandaba en la Península ibérica. El personaje supo blindar su empresa y su patrimonio por los derechos de tálamo, por su reconversión al Régimen del 78 y por sus parentescos con el estamento militar. Estaba casado con Ana-María Calvo Sotelo, hermana del expresidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo alias, el caballero de la triste figura y era primo segundo del golpista Milans del Bosch aquél que sacó los tanques a la calle en Valencia la noche del 23 de febrero de 1981, justo cuando estaban haciendo presidente a su cuñado. La jugada le salió siempre bien ya que, cuando murió, se le calculaba una fortuna superior a los 6.500 millones de dólares del año 2008 que, por cierto, yo no los gano todos los días. Pero quién piense que Ferrovial, S.A. no es una empresa de trayectoria modélica e inmaculada, se equivoca. En 2022 pagó religiosamente la multa de 38,5 millones de euros que le impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por haber alterado durante 25 años, junto a otras importantes constructoras españolas, miles de licitaciones públicas destinadas a la edificación y obra civil de infraestructuras. Al lado de estos lo de la Sra. Laura Borrás (si es que hay un "lo") una nimiedad; sin embargo no se conoce que nadie fuese encausado y que ni mucho menos acabara entre rejas. Pero las "travesuras" de Ferrovial, S.A. no acaban ahí. En Catalunya los conocemos por diversas tropelías que han costado cientos de millones de euros a los catalanes. Dentro de la investigación del Caso Palau, Anticorrupción descubrió “indicios suficientes” del pago de comisiones ilícitas por parte de Ferrovial a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a través del Palau de la Música Catalana para garantizarse la adjudicación de obras públicas como la Ciudad de la Justicia o la inconclusa línea 9 del Metro de Barcelona. En este caso si que hubo un imputado por la Audiencia de Barcelona pero la fiscalía y el Tribunal Supremo lo "afinaron" y acabó absuelto. Así que más que un traslado de domicilio parece una huida tras haberse llenado sus dirigentes los bolsillos con nuestro dinero. Y eso tiene otro nombre.  

"La religión católica ha querido siempre monopolizar el miedo a la muerte, a las postrimerías, es su arma para conseguir tu obediencia. Por eso se opone a la eutanasia, porque es una forma de desdramatizar la muerte, es un derecho a dimitir cuando mi vida se degrada más allá de ciertos límites, porque la vida no es un valor absoluto"  (Uno de mis pensadores preferid@s, Salvador Pániker. Hoy celebraríamos su 96 cumpleaños, yo sigo celebrando su pensamiento sobre la eutanasia)
 
Y que cumplas muchos más de los 65 años, justo la edad para jubilarte con el 100% de la pensión si llevas cotizado más de 38 años y medio. Aunque no sé si en Gran Bretaña te servirá. I és que són tan estranys que fins condueixen pel costat equivocat del que pensen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario