martes, 9 de agosto de 2011

Mis dos últimas razones para escribir.



Escribo por amor y para preservar la supervivencia de nuestra especie. Así de simple y así de complejo. 

Por amor a la belleza de lo único que nos diferencia de los animales irracionales y nos eleva a la categoría, ideada por nosotros, de racionales: la escritura. La vilipendiada y denostada escritura objeto de furibundos ataques en pro de una supuesta modernidad que amenaza con destruirla. La escritura está en peligro de extinción y desde hace unos años me declaro -en el lugar que haya que declararse- ecologista de la palabra escrita. 

Me declaro defensor de la palabra completa, original y entendible. Me declaro defensor del respeto a todas y cada una de las letras que componen la palabra escrita. Me declaro defensor del acento, los signos de puntuación y, si hace falta, las diéresis. Soy un enamorado de la ortografía a la que he sido infiel en muchas ocasiones -para mi justificación diré que es producto de la Babelia en que vivimos- pero que adoro como diosa pagana: quemándome las pestañas a la luz de un flexo por conquistarla.

Y escribo para preservar nuestra especie. No quiero que la escritura se reduzca a simples signos intentando que todos quepan en nuestro cerebro. Minimizando, por no esforzarse por ella, la escritura, disminuirá nuestro cerebro y, con ello, nuestra capacidad de comunicación. Y la comunicación es lo que nos permite a tod@s estar, por ejemplo, en lugares como éste y darnos cuenta de que a pesar de nuestras miserias, somos capaces de entendernos y hacer que el engranaje de la vida continúe.

22 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. ¿Formamos una asociación para la salvación de la palabra?... Algo así como una ONG de la lengua.

    Un petó

    ResponderEliminar
  2. Lo malo de crear un grupo formado por humanos Abril es que deberíamos decidir quién lo lidera. Si decidimos que un hombre nos tildarán de machistas y retrógrados. Si decidimos que sea una mujer dirían que noo tenemos que elegir por sexo si no porque al frente debemos poner a los mejores... pero bueno, eso es otra historia.

    ResponderEliminar
  3. Y gracias que hay gente que ama las palabras.
    No me gusta esas abreviaturas, esas faltas que duelen a los ojos por ahorrarse una h, una k por un que...
    Besos con todas las letras.

    ResponderEliminar
  4. Abreviando y ahorrando hemos llegado a crear una nueva enfermedad: la "escrituratio precox". Y eso da poco placer ;)

    ResponderEliminar
  5. Gracias preciosura... Celebremos este nuevo renacer.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes, CalmA: todos nuestros esfuerzos deben ir encaminados a la preservación de la especie. Aunque no conseguirlo también puede ser muy divertido ;)

    ResponderEliminar
  7. Y tant... jojojo
    Muaacc

    ResponderEliminar
  8. Casualmente te estoy leyendo, por primera vez. Pero no es casualidad que me una a tu declaración: por "ahorrar" una coma, un acento, una letra... el mensaje, a veces, se hace incomprensible. ¿Cómo pretendemos, entonces, comunicarnos? Ni todas las redes sociales existentes ni por aparecer, ni todos los móviles del mundo mundial nos salvarán del aislamiento si no somos capaces de preservar este bien común no-escaso que es la palabra, el lenguaje.
    Lo que no podemos definir con palabras, no existe.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Mi bienhallado Mtu cada día aparecemos más reinvindicando el uso (adecuado y pulcro) de la palabra cdomo instrumento indispensables de comunicación y eso me congratula. Creo que deberíamos agruparnos en una asociación o algo así...

    De nada, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Comentario de Abril que por alguna misteriosa e incomprensible razón no puede publicarlo

    No sólo las palabras mal escritas dañan mis ojos sino que también lo hacen aquellas que considero fuera de lugar o tempo. No puedo entender que, además de usar abreviaciones no correspondientes, se usen palabras soeces o mal sonantes. No puedo interpretar una elegancia en la escritura cuando entre esas palabras tan bien acompañadas con sus correspondientes signos, se entremezclan con ordinareces que lo único que pretenden (a mi entender) es “dar la nota” o lo que es lo mismo “hacerse notar”

    No imagino a un/a señor/a manteniendo una conversación cotidiana, ya sea de trabajo, crítica o romántica… y saltando de vez en cuando con un “puta madre”. Vamos a hacer la prueba a ver cómo suena.

    ResponderEliminar
  11. Estoy básicamente de acuerdo con lo que dices, Abril pero con los siguientes matices. Uno de ellos es que la narrativa, incluída la más "culta", debe ser lo más próxima a la realidad que describe. Así si escribes una historia desarrollada en los actuales momentos o, en cualquier época, pero que recoja los pensamientos o conversaciones de ambientes "populares", no podrás emplear (en los diálogos) un lenguaje erudito, sino llano y hasta vulgar. Eso le da veracidad a la historia que estás contando, fíjate en ello. El segundo matiz es que, en determinadas situaciones, enriquece mucho emplear lenguaje "grueso" ;)

    Un beso de p.m.

    ResponderEliminar
  12. Lo conseguí. Parece ser que le diste a la clave correcta para poder acceder ;)

    No digo que no se puedan utilizar sino que no debe hacerse cuando están fuera de lugar "a tempo". Por supuesto que hay situaciones que sin ese tipo de palabras son indescriptibles. Sólo faltaría !!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Los que la seguimos, la conseguimos ;) Me alegro que hayas arreglado lo de los comentarios y no parezca que soy yo quien me autocomento (¡que mal pensada es la gente!)

    Hala. Espero una relación de esas situaciones que hacen imprescindibles esas palabras ¡Venga!...

    ResponderEliminar
  14. Joderrrrr!!! no me hagas eso. ;))



    Aunque también se podría dar el caso...

    Joder, házmelo ya...

    ;p

    ResponderEliminar
  15. Se te olvido decir que, aún siendo defensor de la palabra completa, de las tildes y de los signos de puntuación, mantienes una mala relación con la letra k.

    Te ruego el indulto de tu odio hacia ella.

    A.

    P.D.Bonita foto ilustrando la entrada.

    ResponderEliminar
  16. Si me lo pide mi futura directora de márketing lo haré... (si me salen sarpullidos en los dedos sabré a quién atribuírselo)

    P.S. ¿Será una señal?

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué alivio recuperar la k! Pensaba en los pobres Koalas y en c(k)ómo medir los Kilómetros que tendría que rec(k)orrer para degustar un exqu(k)isito marmitaKo, aunque(k)e luego me pesase su rec(k)uerdo en los Kilogramos de más que evidenciase la básc(k)ula del baño. Aunqu(k) bien pensado, podría remediarse comiendo Kiwis c(k)uatro o cinc(k)o días….. o poniendo en práctic(k)a el Kamasutra.

    Me preocupa el sarpullido….espero que sean letras.

    A.


    P.D. Tengo, desde hace tiempo, en mi perfil de whatsapp esa foto de la luna…¿otra señal? Puede; ver señales es fácil, interpretarlas ya es harina de otro costal.

    ResponderEliminar
  18. He tenido hasta arcadas viendo tanta "qu" junta ¿Qué te he hecho yo para merecer esto? "¿Qué pecado cometí contra vosotros naciendo? ¿No nacieron los demás? ¿Pues si los demás nacieron qué privilegios tuvieron que yo no tuve jamás?" (Ya sabes, es día de ánimas y no de las mariconadas estas del hallowen que se han inventado)

    P.S. Si fuera "esa" precísamente la casualidad sería para que comprásemos (tu y yo) un billete de lotería porque nos tocaba seguro. La Luna posó para mí y me la quedé para siempre en mi tarjeta gráfica.

    P.S. 2 Seré generoso y por esta vez compartiría contigo las ganancias.

    ResponderEliminar
  19. He de decirte, querido, que ya estás siendo generoso permitiendo que esté leyendo este blog.

    A.

    P.D. Iré a curiosear los otros dos cuando acabe con este.

    ResponderEliminar
  20. Caramba, carambitas no esperaba yo que en una frase tan corta pudieses colocar las palabras "querido", "generoso" y, sobre todo, "permitiendo" ¿te has dado cuenta de que son excluyentes?

    P.S. Curiosea, curiosea y después me das tu diagnóstico. Ya sabes que a los exhibicionistas nos gusta que nos alaben :)

    ResponderEliminar

  21. Ojala pudiera yo "colocar" las palabras a mi antojo...se acomodan ellas solas en mis frases; aún así, querido, soy capaz de cosas que tu imaginación no alcanza a sospechar...

    A.

    P.D. "Otras (te) ven sin ropa y (yo) desnudo"

    ResponderEliminar
  22. Sospechosa habitual resulta que han sido esas palabras y no otras las que se han acomodado rebeldemente y no contenta con ello,otra vuelve a acoplarse por lo que puede darse el caso que llegue a creèrmelo... sobre todo porque mi intuición anda a la par con tu imaginación.

    P.S. No me gusta Sabina. Solo lo soporto por sus letras. contradictorios.

    ResponderEliminar