lunes, 15 de agosto de 2011

¡Ya lo tenemos aquí!



Andrés está haciendo cola ante la Conselleria de Benestar Social tal y como viene haciendo desde el primer día del mes de agosto. No es el único que espera pacientemente a las puertas del edificio.  Un centenar de ciudadanos están a la espera que algún funcionario de la Conselleria –que en vacaciones y debido a los recortes del nuevo Govern dispone de un solo efectivo para abrir la sede central de la Conselleria, leer el periódico, ir a desayunar, despachar a los ciudadanos, cerrar la Conselleria, largarse a comer y así hasta el día siguiente que en verano hay jornada “intensiva” y no se trabaja por la tarde, faltaría más- les explique qué ha pasado con los 463 Euros de su Renda de Inserció Mínima o PIRMI que el Govern de la Generalitat ha establecido para todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que hayan agotado la prestación por desempleo y no tenga ningún otro tipo de recursos.  

El caso de Andrés es el ejemplo de lo que le ocurre a cientos de familias en esta época de crisis. Cuando tenía 51 años perdió su empleo de oficial 1ª en la empresa de artes gráficas donde trabajaba desde que tenía 21 años. Un E.R.E. (me pregunto porque le llaman “Expediente de Regulación de Empleo” y no “Expediente de Regulación de Desempleo”) se lo llevó por delante dándole sus 20 días por año trabajado correspondientes. Total, 30.000 €uros, que los empleó en rescatar parte de la hipoteca del piso que se compró cuando vino al mundo Francesc, su segundo hijo que hoy es todo un mocetón de 16 años, loco por el fútbol y del Barça como la gran mayoría de los adolescentes de su edad en Cataluña. Xavier, el mayor, tiene 19 años y dejó de estudiar cuando acabó la ESO no porque fuese mal estudiante o no le gustasen los libros –de hecho los profesores del instituto hicieron un escrito pidiendo a la Conselleria de Ensenyament que facilitase, con algún tipo de ayuda o Beca, que Xavier no abandonase sus estudios dada su brillante trayectoria académica, escrito que no obtuvo respuesta- sino porque tuvo que ponerse a trabajar de mozo en el Caprabo (hoy Eroski) cuando su padre perdió el empleo. Los 300 Euros al mes que le dan por las 24 horas a la semana, ayudan a sufragar la maltrecha economía familiar. 

Andrés agotó hace casi un año el desempleo y, como a sus 54 años recién cumplidos no hay Empresa que lo contrate,  hasta el mes de julio de 2011 le habían sido ingresados en su cuenta de “La Caixa”, los 463 Euros del PIRMI que vuelven a la misma entidad que es la acreedora de la hipoteca. Así que este mes de agosto Andrés no ha podido pagar la hipoteca y, a buen seguro, “La Caixa” se lo recordará en forma de velada amenaza que retirará si paga la cuota correspondiente más un 22% de intereses de demora, un importe imposible para Andrés. 

Cuando le llega el turno a Andrés la funcionaria de la Conselleria de Benestar Social, le larga la misma letanía que ha soltado a los demás ciudadanos y ciudadanas que se han acercado a preguntar:

-          Mire usted, la Conselleria de Benestar Social ha decidido modificar el sistema de pago del PIRMI a partir de este mes de agosto, en vez de ingresárselo en la cuenta como venía haciéndolo hasta ahora, le enviará un cheque nominativo a su domicilio.
-          Perdone pero eso me lo está diciendo desde el día 1 de agosto, estamos a día doce y no he recibido nada en casa.
-          Bueno, bueno, no desespere, que seguro que está a punto de recibirlo…
-          Pero es que los intereses de la hipoteca corren y no lo voy a sacar de la comida. Ya me han cortado el gas, no tengo teléfono y de la compañía eléctrica ya me han enviado dos avisos. Hágase cargo.
-          No si me hago cargo, pero yo no le puedo hacer nada. Mire, le tomo nota de su reclamación y si Ud. ve que el lunes…, no el martes que el lunes es fiesta, pues eso, si el martes no ha recibido nada vuelve por aquí para ver si el cheque ha sido devuelto.
-          Eso es lo que me vienen diciendo desde primeros de mes… -murmura con tristeza Andrés bajando la cabeza e iniciando el camino de vuelta a casa con las manos vacías.

Al llegar a casa su hijo Francesc le recibe con una sonrisa de oreja  a oreja y le dice excitado:

-          Papá, papá ¡Ya lo tenemos aquí!...

Andrés  esboza una sonrisa pensando en que ya había llegado el prometido cheque con sus 463 Euros del PIRMI y que, a lo mejor, “La Caixa” le perdonaba los  12 días de retraso en el pago de la hipoteca que a fin de cuentas no eran tantos días…

-          ¡Si papá! –continuaba alborozado el adolescente mirando a su padre- ¡Ya está por fin aquí el Cesc Fàbregas! ¡Ya es jugador del Barça!

Andrés no pierde la sonrisa al mirar a su hijo, a fin de cuentas él no es el culpable que el precio que se ha pagado al Arsenal, C.F. por el traspaso del jugador equivalga a más de 86.300 “PIRMIS”  y es que Andrés no puede dejar de contar en lo que es su moneda.

9 comentarios:

  1. La verdad es que es tremendo el tema, ya tú sabes donde trabajo y te puedes imaginar los dramones que vivimos a diario, uno hasta nos amenazó con quemarse a lo bonzo si no le haciamos, lo que es imposible hacer, pero bueno, se le facilitaron las cosas in extremis, es terrible, y lo malo es que esto no se soluciona en años, te lo digo yo, que algo sé de qué va.

    Besos y !força barça¡

    ResponderEliminar
  2. Eoooo Toc, Toc...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues si tu, calmA que estás en la administración que administra nuestros dineros dices que la "cuestión" va para largo, es que no hay dineros que administrar... digo, para los que somos mortales... Besos...

    P.S. Nada más llegar de mi tourné por otras realidades me puse a contestarte, no te me quejes ¿eh? :)

    ResponderEliminar
  4. Se me ocurren unas cuantas cosas que hacer gaia07 pero ninguna pacífica y es que, las revoluciones siempre comportan dolor ¿te apuntas?

    ResponderEliminar
  5. ¿En qué realidades andas, además de haciendo fotos?, es que tardas mucho... te presiento lento, no sé... apagado, espero que sea sólo mi puta imaginación.

    Beso+

    ResponderEliminar
  6. Eres endemoniadamente intuitiva calmA , adivinaste que estoy llenándome de realidades y adelgazando de sueños. Total que desde que empecé el régimen ya llevo perdidos doce quilos... en menos de dos meses.

    P.S. Bendigo como a María Magdalena, esa puta imaginación.

    ResponderEliminar
  7. Te he apuntado gaia07 a cincel así que ni un terremoto podrá borrar tu normbre... y por si acaso sé donde encontrarte :)

    ResponderEliminar