sábado, 23 de abril de 2022

 ESTOY EN LA LISTA

- ¡Estás en la lista¡ - me dijo con una sonrisa de oreja a oreja.
- No me gustan las listas. No quiero estar en ninguna.
- ¿Qué dices? ¡Estás de los primeros! ¡En un lugar de privilegio!
- Que pasen delante mío. Que me pongan el último o, mejor ¡que me borren ¡
- Muchos se pelearían sólo por estar.
- Precisamente por eso no quiero estar en la lista. Soy pacífico y odio las contiendas. Además no he pedido estar en ninguna. Nadie me ha pedido opinión al respecto.
- Te pusieron porque merecías estar en la lista – apostilló queriendo remarcar el éxito de mis virtudes.
- Pero no quiero estar – dije empezando a impacientarme – Que me tachen ¡No, que tachándome queda constancia que he estado ahí!¡Que me quiten ¡ ¡Que me excluyan¡
- No te entiendo, la verdad es que no te entiendo –meneaba la cabeza de un lado a otro como queriendo sacudirse de su mente las palabras que estaba escuchando – Con lo solicitada que está.
- Nunca me han gustado las listas porque estoy en demasiadas. No quiero estar y, sin embargo, me incluyen sin escucharme. No me gustan las listas porque puedo estar de los primeros y eso implica mucho esfuerzo. Esfuerzo para que otros pasen antes o para mantenerte en esos lugares presuntamente de privilegio. No me gustan las listas porque eres un simple número y, los números solo sirven a la cantidad, no a la calidad. No me gustan las listas porque me aterran las multitudes, en ellas me diluyo como un azucarillo… de sal.
- Pero si no estás en la lista nunca llegarás a ella – insistió.
- ¿Ves? No he pedido estar en su lista. No quiero llegar a ella a través de una lista, como si esperase turno en cualquier organismo público. No quiero pertenecer a una lista como si fuese un producto que se adquiere en un supermercado. No quiero estar en un lugar en el que te incluyen y excluyen a voluntad, pero no la tuya, sino la de los otros – concluí – Y no dudes que llegaré. Si me interesa, llegaré.
- ¿Cómo?
- El día que entregue mi lista.

 "Cambiar el mundo, amigo Sancho, no es ni utopía ni locura, es justicia" (Don Quijote de La Mancha a su escudero Sancho Panza, en la obra escrita más inmortal de todos los tiempos. La escribió Miguel de Cervantes nacido hoy 23 de abril, junto a William Shekaspeare -cada uno en su País claro- que nos ayudaron a amar la literatura y a instaurar la fecha de su nacimiento como el día del libro... y también de la rosa en Catalunya.

Y que cumplas muchos más... allí en la habitación de al lado. Hubieran sido 86. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario