MAYORES Y VIEJOS
José y Juan son vecinos y tienen la misma edad. Sin embargo José es mayor y Juan es viejo. José le hace frente al diagnóstico de sus enfermedades, Juan se resigna a ellas. A José le gusta salir de paseo todos los días, sentir el calor del sol y notar como las gotas de lluvia corren por los surcos de sus arrugas. Sonríe al tener esas sensaciones. Juan dice que el sol quema su cara y la humedad de la lluvia le provoca dolores en las articulaciones, además de resfriados. Por eso sale muy poco de casa. A José le gusta mucho leer. Es un lector ávido de historias que siempre le parecen nuevas. Luego escribe las suyas y tiene bastante gracia. Juan prefiere ver la televisión y pasa muchas horas viendo series. José tiene dos amigos que le llenan todo su tiempo. Habla con ellos a menudo: a José le gusta conversar y escucharlos. Antes tenía más, pero se murieron por eso de las enfermedades de la edad. José sonríe porque piensa que, cuando le toque a él, estará rodeado de sus amigos. Juan tiene también dos amigos que le llaman por teléfono de vez en cuando. Antes le llamaban más pero como a Juan no le gusta salir, habla sólo de sus enfermedades y se pasa el día enfurruñado, lo han dejado de hacer. No es que no lo aprecien, sino que sus amigos piensan que son un incordio para él. José piensa hacer un viaje este verano, irá con toda su familia y eso le provoca una felicidad inmensa. Juan también tiene familia pero piensa que a su edad eso de viajar es peligroso. Juan murió hace cinco años. Murió de viejo. José fue a su entierro y pensó en la suerte de Juan al poder encontrarse con todos los suyos.
“Lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano” (George Orwell, nacido el 25 de junio de 1903 y que nunca llegó ni a mayor ni mucho menos a viejo)
El muerto el 25 de junio de 2009, sobradamente conocido, vivió su vida en un conflicto permanente reflejado en la canción del vídeo: ¿negro o blanco? Bona nit gent gran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario