EL ASTEROIDE Y LA INDEPENDENCIA (1ª parte)
El 19 de junio de 2004 se descubrió el asteroide Apofis, que tenía grandes probabilidades de colisionar con la Tierra en el año 2029. La noticia causó pánico y conmoción en todo el planeta, pero también despertó el interés de algunos visionarios que vieron en el posible fin del mundo una oportunidad para cambiar la historia.
Uno de ellos fue Alexandre Deulofeu, un político y filósofo catalán que había escrito sobre lo que él llamó "La matemática de la historia", una teoría cíclica sobre la evolución de las civilizaciones. Según Deulofeu, las civilizaciones y los imperios pasan por unos ciclos equivalentes a los ciclos naturales de los seres vivos, y cada civilización puede llegar a cumplir, como mínimo, tres ciclos de 1700 años cada uno. Dentro de las civilizaciones, los imperios tienen una duración promedio de 550 años. Deulofeu afirmaba que mediante el conocimiento de la naturaleza de los ciclos se podían evitar las guerras, consideradas innecesarias, haciendo que los procesos fueran pacíficos en vez de violentos. También afirmaba que la humanidad podía ser capaz, de conocerlos, de alterar los propios ciclos, y que ésta debía tender a organizarse bajo la forma de una Confederación Universal de pueblos libres.
Deulofeu había predicho la independencia de Cataluña para el año 2029, pero no había especificado si sería antes o después de que colisionara el asteroide. Sin embargo, él tenía una intuición: si el asteroide impactaba contra la Tierra, provocaría un cataclismo global que haría desaparecer las estructuras políticas y sociales existentes, y daría lugar a un nuevo orden mundial basado en la cooperación y la solidaridad entre los supervivientes. En ese escenario, Cataluña podría emerger como una nación libre e independiente, sin tener que enfrentarse a la resistencia del Estado español ni a las presiones internacionales.
Por eso, Deulofeu decidió dedicar sus últimos años de vida a preparar el terreno para ese momento histórico. Se convirtió en un líder del movimiento independentista catalán, y consiguió movilizar a millones de personas en favor de su causa. También estableció contactos con otros pueblos y regiones que aspiraban a su autodeterminación, como Escocia, Quebec o el Kurdistán. Su objetivo era crear una red de alianzas que pudiera resistir el impacto del asteroide y reconstruir el mundo sobre nuevas bases.
Pero no todos compartían su visión. Algunos sectores del gobierno español y de otras potencias mundiales veían en el asteroide una amenaza que debía ser evitada a toda costa. Por eso, invirtieron grandes recursos en desarrollar un plan para desviar o destruir el asteroide antes de que llegara a la Tierra. El plan consistía en enviar una misión espacial con una carga nuclear que detonaría cerca del asteroide para alterar su trayectoria o fragmentarlo en pedazos más pequeños.
El día señalado para el lanzamiento de la misión espacial coincidió con el día en que Cataluña había convocado un referéndum unilateral de independencia. Deulofeu sabía que era una jugada arriesgada, pero confiaba en que el pueblo catalán le daría su apoyo masivo y le daría legitimidad para proclamar la república catalana. También sabía que el gobierno español haría todo lo posible por impedirlo, enviando fuerzas policiales y militares para reprimir la consulta.
Así pues, el 29 de abril de 2029 fue el día que el mundo cambió. Por un lado, millones de catalanes salieron a las calles para votar en el referéndum, desafiando la prohibición y la violencia del Estado. Por otro lado, la misión espacial despegó desde una base secreta en el desierto de Nevada, con la esperanza de salvar al planeta del asteroide.
Nadie podía predecir lo que iba a pasar. ¿Lograría la misión espacial su objetivo? ¿Qué efectos tendría la explosión nuclear en el espacio? ¿Qué pasaría si el asteroide seguía su curso hacia la Tierra? ¿Qué consecuencias tendría el referéndum catalán para el futuro de España y de Europa? ¿Qué reacción tendrían los demás países ante la posible declaración de independencia de Cataluña? ¿Qué papel jugaría Deulofeu en ese escenario?
Todas esas preguntas quedaron sin respuesta. Porque ese día, el 29 de abril de 2029, ocurrió algo que nadie esperaba. Algo que cambió el destino de la humanidad para siempre.
El asteroide Apofis se desvió.
Pero no por la misión espacial.
Sino por una fuerza desconocida.
Una fuerza que provenía de Cataluña...
"El futuro, a pesar de que no era más que un tenue resplandor envuelto en un interrogante, no se dejaba eclipsar por el pasado; incluso cuando la muerte avanza hacia el centro del escenario, la vida sigue luchando por la igualdad de derechos“ (Eso lo ha escrito Salman Rushdie, que hoy cumple 76 años ... a pesar de much@s que lo quieren traspasar a la habitación de al lado por escribir frases como la anterior)
Y que cumplas muchos más de los 73 de hoy sin caminar sola, por supuesto. No son Zipi y Zape, son Anna Wilson y Hermana (Heart) Ella es la morena. I demà sabreu que va passar amb l'asteroide i l'Independència del nostre País. Bona nit.
No hay comentarios:
Publicar un comentario