LA VIDA SIGUE IGUAL: ESCÁNDALO POLÍTICO (y 2ª PARTE)
Al día siguiente, el presidente Alcalá Zamora se presentó en las Cortes con el dossier del estraperlo bajo el brazo. Ante la mirada expectante de los diputados, tomó la palabra y expuso los hechos con claridad y contundencia.
- Señorías, tengo el deber de informarles de un asunto de la mayor gravedad -dijo con voz firme-. Se trata de un escándalo de corrupción que afecta a varios miembros del Partido Radical y a sus allegados. Estos señores han participado en una trama fraudulenta que consistía en explotar un juego de ruleta eléctrica en los casinos de San Sebastián y Formentor, con la connivencia de las autoridades locales. El juego estaba trucado, y se podía manipular el resultado desde un botón oculto. Los beneficios obtenidos por este medio ilícito ascendían a millones de pesetas, de las cuales una parte se repartía entre los implicados.
El presidente hizo una pausa y mostró el dossier a los presentes.
- Aquí tengo la denuncia de un tal Daniel Strauss, un empresario extranjero que dice haber sido estafado por estos señores. Strauss afirma haber pagado sobornos a Lerroux, Pich y Pon, Aurelio Lerroux, Galante, Vinardell y otros para obtener la autorización para instalar el juego. También dice que les entregó una parte de los beneficios, y que tiene pruebas documentales y testigos que pueden corroborar su versión.
El presidente volvió a hacer una pausa y miró fijamente a los diputados radicales, que se revolvieron incómodos en sus escaños.
- Señorías, esto es una vergüenza para la República -continuó-. Estos señores han traicionado los principios de honestidad y transparencia que deben regir la vida pública. Han abusado de su posición y han engañado al pueblo. Han manchado el honor y el prestigio de esta Cámara. Por todo ello, exijo la dimisión inmediata de Lerroux y de todos los implicados, así como la apertura de una investigación judicial.
El escándalo causó una gran conmoción en el hemiciclo. Los radicales se defendieron como pudieron, negando las acusaciones y acusando a Alcalá Zamora de querer derribar al gobierno.
- Esto es una infamia -gritó Lerroux desde su escaño-. No hay ninguna prueba de lo que dice ese Strauss. Es un chantajista que quiere sacarnos dinero. Nosotros no tenemos nada que ver con ese juego. Es una calumnia orquestada por nuestros enemigos políticos.
- No nos tome por tontos, señor Lerroux -replicó Alcalá Zamora-. Usted sabe muy bien que todo lo que he dicho es cierto. Usted y sus cómplices son unos corruptos que han vendido la República al mejor postor. No tienen ninguna legitimidad para seguir en sus cargos.
- Usted es el que no tiene legitimidad para seguir en el suyo -contraatacó Lerroux-. Usted es el que quiere acabar con el gobierno legítimo del Partido Radical, que cuenta con el apoyo de la mayoría parlamentaria. Usted es el que quiere imponer su voluntad personal sobre la voluntad popular. Usted es el que quiere dar un golpe de Estado.
Los socialistas, los republicanos de izquierda y los nacionalistas apoyaron al presidente y pidieron la depuración de responsabilidades.
- Estamos con usted, señor presidente -dijo Largo Caballero desde el banco socialista-. La República no puede tolerar la corrupción en sus filas. Los radicales deben rendir cuentas ante la justicia y ante el pueblo. El Partido Socialista respalda su exigencia de dimisión.
- Nosotros también estamos con usted, señor presidente -dijo Azaña desde el banco republicano-. La República necesita una regeneración política y moral. Los radicales han demostrado ser unos traidores a la causa republicana. El Partido Republicano apoya su decisión de disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones.
- I nosaltres també estem amb vostè, senyor president -dijo Companys desde el banco catalán-. La República ha de ser neta i honrada. Els radicals han demostrat ser uns venuts als interessos del capital. El Partit Nacionalista Català recolza la seva voluntat de posar fi a l’estraperlo.
Los cedistas, los monárquicos y los fascistas aprovecharon la ocasión para atacar a la República y pedir su fin.
- Esto es lo que pasa cuando se deja el poder en manos de unos incompetentes y unos demagogos -dijo Gil Robles desde el banco cedista-. La República es un régimen corrupto y decadente, que no representa los verdaderos valores de España. La CEDA reclama la restauración de la monarquía y de la unidad católica.
- Esto es lo que pasa cuando se traiciona a la patria y se entrega a los separatistas y a los rojos -dijo Calvo Sotelo desde el banco monárquico-. La República es un régimen ilegítimo y antiespañol, que no respeta la tradición y la historia de España. Los monárquicos exigimos la vuelta del rey y del orden natural.
- Esto es lo que pasa cuando se deja el país en manos de unos cobardes y unos corruptos -dijo José Antonio Primo de Rivera desde el banco falangista-. La República es un régimen podrido y decadente, que no tiene futuro ni esperanza para España. La Falange propone la creación de un Estado totalitario y nacional-sindicalista.
La sesión se prolongó durante horas, entre discursos encendidos, interrupciones, insultos y amenazas. El ambiente se caldeó tanto que hubo varios conatos de violencia física. Al final, se sometió a votación una moción de censura contra el gobierno de Chapaprieta. La moción fue rechazada por 160 votos contra 121, pero el gobierno quedó gravemente debilitado.
Alcalá Zamora no se dio por vencido. Al salir de las Cortes, anunció a la prensa que iba a disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones. Dijo que era la única forma de restaurar la confianza en la República y de acabar con el estraperlo. Aseguró que no iba a tolerar ningún intento de obstrucción o sabotaje por parte de los radicales o de sus aliados.
La decisión del presidente provocó una gran agitación en el país. Los partidos se prepararon para la campaña electoral, que se preveía dura y polarizada. El estraperlo se convirtió en el tema central del debate político, y también en el símbolo de la corrupción y el fracaso de la República. Muchos ciudadanos perdieron la fe en el régimen y buscaron otras opciones más radicales o reaccionarias. El futuro de la Nación estaba en juego.
“Uno de los acompañamientos necesarios del capitalismo en una democracia es la corrupción política” y a continuación añadió «El fascismo es capitalismo más asesinato» (Estas frases son Upton Sinclair, nacido el 20 de setiembre de 1878, y, como se lee, es igual en cualquier tiempo que vivamos. Igual dentro de 100 ó 1000 años)
Hoy hubiese sido su 76 cumpleaños pero se quedó en 48 años. Era Domenicà Berté, más conocida como Mia Martini, hermana de Loredana Berté y de quién el año pasado puse una canción felicitándola por su aniversario. Curiosamente las hermanas nacieron el mismo día y mes pero de diferente año y se dedicaron a la misma profesión. A eso se le llama "gemelas descompensadas en el tiempo". Això últim de les bessones és un invent meu. El relat d'avui, la frase i la cançó, no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario