martes, 19 de septiembre de 2023

 19 DE SEPTIEMBRE: ESCÁNDALO POLÍTICO (1ª PARTE)


Era una tarde otoñal en Madrid, la capital de una República que se tambaleaba entre las tensiones políticas y sociales. El presidente Niceto Alcalá Zamora había convocado una reunión urgente con el jefe del gobierno, Joaquín Chapaprieta, y el ministro de la Gobernación, Rafael Salazar Alonso, en el Palacio de la Moncloa. Los tres hombres se sentaron en torno a una mesa, sobre la que reposaba un grueso dossier con el membrete de “Estraperlo”.

- Señores, tenemos un grave problema -dijo Alcalá Zamora con voz grave-. Este documento contiene la denuncia de un tal Daniel Strauss, un empresario extranjero que dice haber sido estafado por varios miembros del Partido Radical y sus allegados.

- ¿De qué se trata? -preguntó Chapaprieta con curiosidad.

- De un juego de ruleta eléctrica que se instaló en los casinos de San Sebastián y Formentor, con la connivencia de las autoridades locales. El juego era fraudulento, pues se podía controlar el resultado desde un botón oculto. Strauss afirma haber pagado sobornos a Lerroux, Pich y Pon, Aurelio Lerroux, Galante, Vinardell y otros para obtener la autorización. También dice que les entregó una parte de los beneficios, que ascendían a millones de pesetas.

- ¿Y qué pretende Strauss? -inquirió Salazar Alonso con escepticismo.

- Una indemnización por los gastos de instalación y los sobornos. Dice que tiene pruebas documentales y testigos que pueden corroborar su versión.

- Esto es muy grave -admitió Chapaprieta-. Si se hace público, puede provocar una crisis política sin precedentes. El Partido Radical es nuestro socio de gobierno, y Lerroux es el líder de la mayoría parlamentaria.

- Precisamente por eso tenemos que actuar con rapidez y firmeza -sentenció Alcalá Zamora-. No podemos tolerar la corrupción en las filas republicanas. Debemos llevar el caso a las Cortes y exigir responsabilidades a los implicados.

- ¿Y si se niegan a colaborar? -preguntó Salazar Alonso.

- Entonces tendremos que disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones -respondió Alcalá Zamora-. La República está en juego, señores. No podemos permitir que el estraperlo manche su honor y su prestigio.

„Lo mismo que el hombre no ha cambiado, no cambiará el porvenir, los que me seguirán serán semejantes a los que me precedieron“ (Mika Waltari, del 19 de setiembre de 1908, a pesar de esa frase el no acuñó la letra de "la vida sigue igual" pero sí escribió "Sinuhé, el egipcio" cuya posición inspiró a much@s polític@s) 

Y que el tiempo de tu vida dure mucho más de los 83 de hoy cantando tan bien "a capella".  Tenia raó Mika Waltari els que ens seguiran seran semblants a nosaltres i, molt més els polítics: ahir era l'estraperlo, avui la utilització del poder per a aconseguir beneficis i dins de mil anys quan cap de nosaltres no estiguem, serà ...



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario