ORIGEN: MARRUECOS
En los últimos años habían hecho un desembarco espectacular en Catalunya, concretamente desde finales del 2017 su expansión ha sido imparable. La cadena de supermercados basaba y basa su estrategia de márqueting y, más que de márqueting, de marca en dos premisas: ser de proximidad es decir, de Catalunya y la segunda, la lengua: el etiquetaje y escaparates son en catalán. La puesta en escena de los supermercados es excelente y acorde con el carácter catalán: espacios grandes con estructuras minimalistas… lo que contrasta con los precios maximalistas que tienen sus productos.
Tal ha sido su publicidad que a pesar de su impacto alcista en la cesta de la compra, sus productos no están mal. Incluso con el tema de que todo su merchandising es en idioma catalán, han instalado dos supermercados en Andorra: uno en Andorra La Vella y otro en Canillo. Pero hete aquí que si empiezas a rascar un poco caen sus argumentos digamos “nacionales”: ni de la tierra, ni de proximidad, ni se fomentan los productos catalanes. Soy un asiduo usuario de esa cadena de supermercados y un consumidor de verdura y fruta (soy hijo de la fruta) que la tienen razonablemente buena y, por supuesto, cara. El otro día fui a por “fesol tendre” (judía verde) y en el cartelito de la parada ponía: “Origen: Marroc” (origen: Marruecos) y así con el Brócoli, las acelgas y las espinacas. Total que catalanes y de proximidad, nada.
Pero ahí no acaba la cosa. En Canillo (Andorra) el pasado verano inauguraron un supermercado de la cadena. El idioma oficial en Andorra, es el catalán y, a mayor abundamiento, a principios de otoño, el Consell General andorrà dictó una norma por la cual se establecía que para trabajar en Andorra debías tener unos conocimientos mínimos de catalán. Así que fui a comprar a dicho establecimiento y tan contento me expresé en catalán con la cajera. No me entendió: hablaba un idioma que localicé en el interior de la Pampa argentina. Era un dialecto que debe ser un derivado del castellano, así que mis esfuerzos me costó para hacerle entender que lo que quería era judía verde incluso en castellano. Las “albergínies” (berenjenas) ya las dejé para otro día porque la cajera pensaría que la estaría insultando en ruso. Así que cuando vayáis a esa cadena de supermercados pensar que cuando ponen en su nombre “Origen” éste es “Marruecos”.
“Abandoné la compañía y las cenas, el vino de oporto y el champán de las clases medias, y dediqué mis horas de ocio casi exclusivamente a la relación sexual con simples hombres que trabajaban; Estoy contento y orgulloso de haberlo hecho. Me alegro, porque así me indujeron a pasar muchas horas felices para obtener un conocimiento de las realidades de la vida, muchas horas, que de lo contrario se habrían desperdiciado en conversaciones de moda y etiqueta cansada; orgulloso, porque así tuve la oportunidad de hacer justicia a una clase de hombres oprimidos y calumniados que, con todas sus faltas y bajo todas las desventajas de su situación, aún tienen el respeto de todos menos de un traficante de dinero inglés” (Friedrich Engels, nacido el 28 de noviembre de 1820 para ser íntimo amigo de Karl Marx y hacer la Revolución con él)
Y que cumplas muchos más de los 80 de hoy y, sobre todo, que tengas razón con lo que cantas en el vídeo. En este lado del mundo sufrimos una sequía que nos hace beber el agua del mar. No sé si plourà però estan plovent a semalades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario