miércoles, 28 de febrero de 2024

 ANIVERSARIO OSCURO

 


El frío viento de febrero arreciaba entre las calles desoladas de Kiev. Dos años habían pasado desde que los tanques rusos entraron en esta ciudad, dando comienzo a una guerra cuyo final era cada día más incierto.

Me encontraba en mi modesta vivienda, contemplando la caída de la tarde a través de los vidrios empañados por el gélido aliento del invierno. Mi mente no podía dejar de darle vueltas a los acontecimientos que nos habían llevado a esta situación, y a las dudas que se cernían sobre nuestro futuro como nación.

Al otro lado de la ventana, la oscuridad se cernía sobre las calles como un manto fúnebre. Sólo algún ocasional farol iluminaba la penumbra, trazando sombras alargadas en la nieve que se acumulaba en las aceras. Pocos transeúntes se aventuraban aún a recorrerlas a estas horas, protegiéndose apresuradamente del frío con sus abrigos y bufandas.

Entre mis sombrías cavilaciones, llamaron a la puerta. Al abrir, me encontré con unos ojos cansados conocidos, los de mi viejo amigo Andrei. "¿Puedo pasar?" -preguntó con tono preocupado-. Le ofrecí una taza de té caliente mientras nos acomodábamos en mi modesto salón. Tras los primeros sorbos, rompió el silencio:

—Dígame, Nikolai, ¿qué cree que depara el futuro para nuestro país? Dos largos años bajo el yugo de la ocupación, y las fuerzas rusas no hacen más que ganar terreno. Nuestras defensas se ven sobrepasadas, y la ayuda prometida por Occidente no parece llegar nunca.

Torcí el gesto, enfrentando la crudeza de sus palabras. Sabía que tenía razón, pero no deseaba rendirme a la desesperanza.

—Es cierto que la situación luce sombría -respondí tras una pausa-. Pero no debemos perder la esperanza en nuestra causa. La libertad es un don demasiado preciado como para abandonarlo sin luchar. La resistencia ucraniana ha demostrado ser más fuerte de lo que imaginaba el Kremlin.

—Ojalá tengas razón, amigo -repuso Andrei con un suspiro-. Pero Occidente vuelve a quedarse paralizado por sus propias rencillas y burocracias. Sus organizaciones se han mostrado incapaces de actuar con la celeridad que requiere la situación. Mientras tanto, el ejército invasor avanza implacable.

Guardé silencio, pues no tenía una réplica convincente a sus argumentos. Años de frustración e impotencia se reflejaban en sus facciones, en sus expresivos ojos azules ahora cubiertos por una sombra de desesperanza. Compartía su pesimismo en lo más profundo de mi alma. Sólo el fuego crepitante en la chimenea rompía el silencio de la estancia, mientras las primeras estrellas titilaban tímidamente en el cielo nocturno.

No podía ofrecerle certezas en aquel segundo aniversario de la invasión, sólo la compañía de un viejo amigo frente al devenir incierto de los acontecimientos. La guerra, como la vida misma, se nos escapaba de las manos cual arena entre los dedos. Todo cuanto me quedaba era aferrarme a la esperanza, y rezar para que el alba nos deparara un nuevo día de libertad.

"No hay conversación más grata que la que es entre personas que se aman, ni hay nada en el mundo más agradable que tener alguien a quien se pueda hablar sin reservas." (Michel de Montaigne, nacido el 28 de febrero de 1533 esa frase que se le atribuye a él es algo que yo sospechaba)

Y que cumplas muchos más de los 30 de hoy y continúes con la esperanza de no romperte nada.


Rota

Ella caminava pels carrers trencats de la ciutat, amb un cor fet miques i una ànima plena de cicatrius. Els seus ulls reflectien la melancolia dels somnis trencats i els amors perduts. Però encara així, seguia endavant, respirant la foscor i exhalant esperança.

Els seus passos la van portar a un cafè solitari, on es va trobar amb un home de paraules escasses. Les seves mirades es van entrellaçar, com dues ànimes trencades que es reconeixen en el dolor. Sense dir una paraula, es van prendre de la mà i van deixar que les seves ferides es toquessin, sanant juntes en aquest fugaç instant.

I així, enmig de la desolació, van trobar la pau que només els cors trencats poden conèixer.

 

 

2 comentarios:

  1. Mol Real el comentario
    Y mol du tot lo q estem pasan , Europa está tocada, y el segon es mol sentimental no tenía aquet cunasanem de tu, ? Puse es q no te cunegut prou?

    ResponderEliminar