sábado, 22 de abril de 2023

¡ATRÉVETE A PENSAR!

 

Era el lema que aparecía en la pantalla gigante del centro comercial. Un lema que invitaba a los transeúntes a cuestionar sus creencias, sus hábitos, sus valores. Un lema que desafiaba a los ciudadanos a ser más críticos, más creativos, más libres. Era la divisa de un partido político.

Lucía lo miró con curiosidad. Siempre le había gustado leer y aprender cosas nuevas. Le gustaba pensar por sí misma y no dejarse llevar por las modas o las opiniones ajenas. Pero también sabía que pensar era peligroso. Que podía traerle problemas con su familia, sus amigos, su trabajo y más siendo el emblema de aquél partido político. Que podía hacerla sentir sola y diferente.

¿Valía la pena atreverse a pensar? ¿O era mejor seguir la corriente y adaptarse a lo que se esperaba de ella? Lucía se quedó un rato frente a la pantalla, indecisa. Luego, tomó una decisión. Sacó su móvil y buscó en internet un curso de filosofía. Se inscribió sin dudarlo y se fue con una sonrisa. Eso era menos peligroso que votar a aquél partido político.

"Hay cosas que no pueden decirse, y es cierto. Pero esto que no puede decirse, es lo que se tiene que escribir" (María Zambrano, autora del libro de filosofía que compró Lucía. Este 22 de abril fue prolífico en nacimientos de ilustres, así que much@s optaban a la fraseplón del día. De hecho el título que ha inspirado el escrito de hoy es de un tal Kant, Immanuel Kant)

Y que cumplas muchos más de los 73 de hoy. Ya sabes, a tu manera.  I ja sabeu: demà no sols es tracta de comprar un llibre i una rosa; es tracta de llegir-li-ho i d'estimar. Petons.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario