OTRO AHORRO EN VIERNES NEGRO
Eduardo se despertó con los primeros rayos del sol, que se colaban por las rendijas de las persianas metálicas. Sobre su escritorio, se apilaban montones de papeles amarillentos, testimonios de tareas pendientes. Se frotó los ojos y cogió su teléfono.
“¿Ya es Black Friday?” se dijo a sí mismo. La pantalla le confirmó la fecha: 24 de noviembre de 2023. Otro día de compras compulsivas se avecinaba.
Eduardo pasó de largo los anuncios de ofertas y los vídeos promocionales que inundaban sus redes sociales. Modelos semidesnudos le pedían su dinero con gestos provocativos. Televisores de pantalla plana le prometían el mejor trato desde que Benjamín Franklin descubrió la electricidad. Todo era un exceso.
Pronto las multitudes invadirían el centro comercial como legiones romanas, pensó. Amigos y familiares se convertirían en hordas voraces, dispuestas a pisotear a los demás por la oportunidad de ahorrar unos cuantos euros. ¿Pero en qué? ¿En más “cosas” para llenar sus vidas mientras el planeta se consume?
Recibió un mensaje de su amigo Marco. “Oye, ¿te apuntas hoy? Están regalando iPhones en la tienda de Apple”.
Eduardo suspiró, su aliento formando una nube de vapor sobre el cristal helado. “No, gracias”, escribió. “Creo que este año voy a pasar. Mi cartera y el medio ambiente me lo agradecerán después”.
En su lugar, preparó una taza de café, puso algo de Coltrane y se sumergió en un libro, un refugio muy necesario de las economías tanto macro como micro. Su elección austera pero ilustrada nos recordó a todos que los placeres más profundos de la vida no se compran. Y así el baile frenético del capitalismo siguió sin él, al menos por un día.
“El objetivo final del gobierno no es gobernar o restringir el miedo ni exigir obediencia, sino liberar a cada hombre del temor de que pueda vivir con toda la seguridad posible.De hecho, el verdadero objetivo del gobierno es la libertad” (Baruch Spinoza, nacido el 24 de noviembre de 1632 era un tanto ingenuo: sabía cuál era el objetivo principal de los gobiernos para con sus ciudadanos pero no sabía, o al menos no dijo, que era un objetivo utópico… y eso que ya había leído a Tomás Moro)
Y que cumplas muchos más de los 82 de hoy aunque en tu vida musical no hayas tenido demasiado acierto al largarte de la mejor banda de todos los tiempos. La canción del vídeo es "Love me do" de cuando "The Beatles" eran "The silver Beatles" y los componentes eran John, Paul, George y Pete Best que hoy cumple años. Curiosament avui quan he anat a comprar peix (Llobarro i turbot) m'han dit que aquestes espècies animals mai van celebrar el black friday, així que m'he quedat sense descompte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario