SOY COMO UN PUERRO
Me llaman viejo verde, y no me molesta. Al contrario, me enorgullece. No me resigno a dejar que el tiempo marchite mi pasión, que aún arde con el fuego de la juventud. Siempre me intrigó el por qué de llegar a viejo de semejante color y no de otro, aunque nunca se me había ocurrido buscar su origen. Hasta que un día, leyendo un libro antiguo, encontré la respuesta.
El autor era un señor muy importante en estas cosas de la lengua, Sebastián Covarrubias, que en su obra "Tesoro de la Lengua Castellana" al explicar la palabra cana, escribió:
"... a los que siendo viejos y canosos tienen verdor de mozos, decimos ser como los puerros, que tienen la cabeza blanca y lo demás verde".
De cuyo texto se deduce que la expresión "viejo verde" aplicada, como explica el diccionario, al que conserva inclinaciones galantes o apetitos carnales impropios de su edad, se debe de decir por comparación con el puerro y aludiendo, no a la obscenidad, sino al verdor de la juventud, es decir, al vigor y garbo de los mozos.
Vamos que sí, que soy
clavadito a un puerro... todo un "viejo verde". Anticanas aparte. Y
no me avergüenzo de ello, sino que lo disfruto. ¿Quieres saber cómo? Te lo voy
a contar... pero bueno, eso ya es otra historia.
“Pese a lo que han estado sometidos, los negros son una gente bastante agradable en general. Yo había tenido poca relación con ellos, en realidad, pues sólo me relaciono con mis iguales, y como no tengo iguales, no me relaciono con nadie.” (Esto lo dijo John Kennedy Toole, nacido el 17 de diciembre de 1937 y que nunca llegó a saber que su genial novela “La conjura de los necios” llegaría a ser premio Pulitzer en 1981. Se quitó la vida a los 31 años porque nadie le quería publicar las andanzas del inclasificable Ignatius J. Reilly)
Y que cumplas muchos más de los 74 de hoy estando bien como estás ahora. El relat d'avui està inspirat en un altre que vaig trobar navegant encara que una mica diferent. Lamento no poder posar el nom de l'autor/autora perquè el desconec.
No hay comentarios:
Publicar un comentario