domingo, 21 de enero de 2024

 CAUTIVOS


Los astros siguen su curso en el cielo nocturno, indiferentes a nuestras pasiones y preocupaciones humanas. Las aves migran siguiendo sus instintos, ajenas a los designios de los dioses.

Mientras contemplo este espectáculo desde mi jaula dorada, no puedo evitar sentir envidia de su libertad. Ellos responden solo a su naturaleza, sin ataduras sociales ni obligaciones. Nosotros en cambio nos enjaulamos a nosotros mismos con convenciones, deberes y falsas promesas de seguridad. Un destino trágico parece cernirse sobre mi alma, presa como está de las riendas doradas del poder y la ostentación ¡Ojalá pudiera liberarme e ir donde mis instintos más profundos me llevaran!

"La libertad no es simplemente un derecho que se reclama, sino una responsabilidad que se ejerce." (Marcelino Camacho, nacido el 21 de enero de 1918. Sindicalista comunista español -CC.OO-. reconocible porque no se quitaba nunca el jersey de cuello alto, no como otros que llevan el fular y el rolex hasta para dormir)

Y ya que estamos de reivindicaciones el señor del vídeo, que hoy hubiese cumplido 82 años, es el autor de la canción popularizada por el gran Elvis Presley aunque él no lo hace nada mal. Por cierto, la canción está basada en una "true history" (hecho real)


En el gueto

La pobresa havia marcat el seu destí des del mateix dia del seu naixement, en un humil quart del gueto de la ciutat. Ara amb deu anys, Johnny ja sabia que la seva vida estaria plena de patiment i mancances. Gairebé no recordava el rostre del seu pare, a qui la policia havia arrestat feia ja molt temps. La seva mare treballava netejant cases alienes per unes monedes, les justes per a mantenir la fam a ratlla un altre dia més. Johnny somiava amb escapar d'allí, però sabia que el gueto era una presó de la qual era molt difícil fugir. El seu futur, igual que el de tants altres nens al seu voltant, estava segellat.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario